Olimpiada de Biologia

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid convoca la XVIII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid (OBCM) para fomentar entre el alumnado de enseñanza secundaria el interés por la Biología y por las innovaciones científicas que se producen en esta disciplina.

Este año se celebra el 14 de febrero de 2020 en la Universidad Complutense de Madrid

Los alumnos ganadores de la categoría de 2º de Bachillerato representarán a nuestra Comunidad en la XV Olimpiada Española de Biología (OEB) que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo de 2020 en Bilbao.

Más información en:

PARTICIPANTES

Categoría de 2º de Bachillerato. Participación individual. Máximo 3 alumnos por centro.

Categoría de 4º de ESO. Un equipo de 3 alumnos por centro.

CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA

La prueba, para ambas categorías, se celebrará el viernes 14 de febrero de 2020 en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (C/José Antonio Nováis nº 12, 28040 Madrid) a las 17:00 horas para la categoría de 2º Bachillerato y a las 17:30 horas para la categoría de 4º ESO.

Los alumnos participantes deben llevar bolígrafo negro y su documento nacional de identidad.

CONCURSO

Categoría 2º de BTO:

La prueba teórica consiste en un cuestionario de 50 preguntas tipo test. Los contenidos están relacionados con el currículo de las asignaturas de Biología y Geología (sólo contenidos de Biología) de 1º de Bachillerato y Biología de 2º de Bachillerato. Aproximadamente el 10 % de las preguntas harán referencia al temario de 1º de Bachillerato y el 90 % restante al de 2º.

Los diez alumnos mejor clasificados de esta categoría, participarán en una prueba práctica de carácter selectivo, consistente en una práctica de Biología Molecular y otra de Microbiología, que tendrán lugar el viernes 21 de febrero de 2020 en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en horario de tarde.

Categoría 4º de ESO:

La prueba consiste en la resolución de un cuestionario de 30 preguntas tipo test. Las preguntas estarán relacionadas con contenidos básicos de Biología del currículo de toda la etapa de la ESO.

Desde hace más de diez años venimos participando con resultados variados, pero siempre contentos de la experiencia de ir a la Universidad a competir con otros centros con la Biología como tema central. Los alumnos siempre obtienen algo positivo.