XXX Olimpiada Matemática de la Comunidad de Madrid para 2º ESO

1º Fase: Se realizó en nuestro IES Profesor Angel Ysern. 2- Febrero 2022

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA 1ª FASE:

• Prueba por equipos: 1hora y 30 minutos
  • Prueba individual: 1hora y 30 minutos

1ª parte 8:30 – 10:00

Prueba por equipos: Repartidos en grupos mixtos de 3 participantes deben resolver 4  problemas.

Descanso: 10:00 – 10:30

2ª parte 10:30  – 12:00

Prueba individual: Cada uno de los participantes debe resolver 4 problemas individualmente.

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Se entregaron a los participantes los cuatro problemas de cada prueba al comienzo de la  misma para que  pudieran organizar su tiempo para resolverlos en el orden que prefiriesen

Pueden utilizar el material que crean conveniente y que hayan llevado a las pruebas: regla,  compás, transportador, calculadora…. No se permite el uso de dispositivos electrónicos.

Para una mejor organización, se les aconsejó que resolvieran cada problema en hojas  independientes indicando en cada una el título del problema y el nombre del alumno/a (o todos  los alumnos/as en los problemas de grupo). Eso facilitará la corrección de los problemas.

El profesorado no tiene permitido resolver ninguna duda relacionada con el enunciado de los  problemas, dado que la comprensión del mismo forma parte del trabajo que tiene que realizar  el alumnado.

Al comienzo de la prueba, se les recordó a los participantes lo siguiente:

• En la corrección de los ejercicios se valora, además de la solución, las ideas que les han llevado hacia ella y el proceso seguido para resolverlo. Se tendrán en cuenta la presentación y la claridad y corrección en la exposición del proceso  seguido.
  • No se valorará ningún problema si sólo se presenta la solución sin ningún tipo de explicación aclaratoria.
  • La puntuación de cada participante se calculará sumando su puntuación en la fase individual más la puntuación del grupo con el que ha participado.
  • Participaron 15 alumnos , distribuidos en 5 equipos de 3 participantes cada uno.

PREMIOS:

Los resultados se enviarán a la Sociedad de Matemáticos madrileña, y ellos nos informarán si han sido seleccionados para concursar en la segunda fase.

2ª Fase regional

El objetivo de esta jornada, si la situación lo permite, es celebrar un día de convivencia en el que se realizarán las pruebas de selección por la mañana. Por la tarde, dependiendo de la situación sanitaria en el momento de realizar esta fase, se considerará realizar una gymkhana matemática como en ediciones anteriores. Serán descalificados los participantes que no asistan a alguna de las actividades de la jornada. A esta 2ª fase regional acudirán 54 participantes seleccionados en la 1ª fase regional.

1. Tendrá lugar el sábado 21 de mayo de 2022 en la Facultad de Matemáticas de la UCM. La agenda de la jornada se anunciará cuando se acerque la fecha de celebración.
  2. La organización de esta fase corre a cargo de la SMPM.
  3. El progenitor, progenitora o representante legal deberá aceptar por escrito que se publiquen fotos de su hijo/a tomadas durante las actividades de la Olimpiada en la web oficial de la SMPM o en otros medios en los que se divulgue la Olimpiada.
  4. La relación del alumnado seleccionado para la final se publicará a partir del 15 de marzo en la página web www.smpm.es de la SMPM “Emma Castelnuovo” y se comunicará a los centros participantes.
  5. Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de los participantes.
  6. El jurado, nombrado por la SMPM, se encargará de la valoración de las pruebas y designará a los ganadores.
  7. El fallo del jurado será inapelable.
  8. Se entregará un diploma acreditativo a todos los participantes.
  9. Se premiará a los diez primeros clasificados y quedarán convocados para la entrega de premios que tendrá lugar el sábado 4 de junio en la Facultad de Matemáticas de la UCM.
  10. Los tres primeros clasificados participarán en la final de la XXXII OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL, que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y organiza la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas. Se celebrará a finales de junio, en fecha aún por determinar, en Cuenca y Albacete.

Fase Nacional

1. Participarán los representantes de cada Comunidad Autónoma seleccionados por la correspondiente Sociedad de Profesores de Matemáticas, en la forma que esta disponga a partir de su Fase Regional de la Olimpiada. En ningún caso se podrá seleccionar a quien ya haya participado en una Olimpiada de la FESPM anterior.
  2. El alumnado estará a cargo del profesorado representante de su Comunidad Autónoma, y del resto de coordinadores de la Olimpiada. Su participación será gratuita y quedarán cubiertos todos los gastos originados por su participación, por su Sociedad de Profesores de Matemáticas y por la Organización del evento.
  3. Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria se informará del formato de la fase nacional.
  4. Para clasificarse el alumnado seleccionado deberá comprometerse a participar en todas las actividades organizadas, tal como se anuncian en el Programa de Actos, y a facilitar la convivencia entre todos los participantes y el correcto desarrollo de la Olimpiada.
  5. El progenitor, progenitora o representante legal del alumnado deberá aceptar por escrito la cesión de los derechos de los materiales que el alumnado produzca en relación con la Olimpiada, así como las soluciones de las pruebas matemáticas. También deberá aceptar por escrito que se publiquen fotos de su hijo/a tomadas durante las actividades de la Olimpiada en la web oficial de la FESPM o en otros medios en los que se divulgue la Olimpiada.