Club de lectura: “Los Cronopios”

Declaración de principios y motivos

El objetivo fundamental de nuestro Club de Lectura “Cronopios” es potenciar la adquisición del hábito de lectura entre los alumnos, porque entendemos que con ella pueden comprender el mundo más allá de los propios límites de la experiencia y descubrir el deleite que puede suponer la lectura.

La recompensa fundamental de un Club de Lectura es que proporciona un espacio y un tiempo para compartir con otros compañeros el conocimiento y el placer artístico que la lectura proporciona.

Bases

• Podrá pertenecer al CLUB DE LECTURA “Cronopios” cualquier persona de las que vertebran nuestro centro, es decir, alumnos, profesores, padres y personal no docente; pero estará abierto a la participación de cualquier otra persona ajena o vinculada al centro de cualquier otro modo. La cifra ideal será entre diez y veinticinco participantes.
  • Los textos serán seleccionados de acuerdo a criterios exclusivamente literarios, con especial énfasis en los clásicos de la literatura juvenil de acuerdo a juicios de calidad, provecho e interés argumental. Los participantes podrán sugerir nuevas lecturas. Los coordinadores intentarán en la medida de lo posible facilitar a los participantes los ejemplares de las lecturas propuestas.
  • Las reuniones tendrán una periodicidad quincenal, en sesiones de tiempo variable según los grupos y en los espacios elegidos por los coordinadores, quienes serán los responsables del mantenimiento del orden en dicho espacio.
  • En la página web del centro se publicará al comienzo de cada curso escolar una programación orientativa del CLUB DE LECTURA y para cada sesión se confeccionará un cartel anunciador.
  • Podrán realizarse cuantas actividades complementarias se determinen: encuentros literarios con autores, visionado de películas sobre los textos leídos, dramatizaciones, salidas a lugares donde se ambientan los argumentos, mapas literarios, visita de museos, lecturas colectivas…

Grupos

• En el presente curso 2015-2016 existen cuatro grupos de alumnos y personal del centro que participan en el Club de Lectura. Cada grupo tiene su propio horario y lugar de reunión:
    • Dos grupos de 1ºESO: Se reúnen en el aula de Lengua 4 durante los recreos de los jueves de forma alterna (Un jueves se reúnen los alumnos de 1º P y 1º T y el lunes siguiente se reúnen los alumnos de 1º R y 1º Q).

• Un grupo de alumnos de 2º ESO: Se reúnen en el aula de Lengua 4 durante los recreos de los lunes, cada quince días.

• Un grupo de alumnos de Bachillerato y del personal del centro, que se reúne en la Biblioteca los jueves a séptima hora, cada quince días.

Estos grupos y horarios se han decidido en función del número de alumnos y del horario de las profesoras encargadas del Club de Lectura y del personal del centro.

1. Profesoras encargadas: El Club de Lectura está organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y llevado a cabo por dos profesoras de dicho departamento:

• Los grupos de 1º y 2º de la ESO son coordinados por Esperanza González Planelles.
    • El grupo de Bachillerato y personal del centro por Mª Jesús Serrano León.

1. Lecturas propuestas: La elección de las lecturas dependerá del número de ejemplares de los que dispone la biblioteca del centro.