Club de lectura: «Cronopios»

¿Acaso pensabas que la lectura estaba reñida con la Educación Física, la Química o las Matemáticas?
¡Los Cronopios te demostraremos lo equivocado que estabas!

Declaración de principios y motivos

El objetivo fundamental de nuestro Club de Lectura “Cronopios” es potenciar la adquisición del hábito de lectura entre los alumnos, porque entendemos que con ella pueden comprender el mundo más allá de los propios límites de la experiencia y descubrir el deleite que puede suponer la lectura.

La recompensa fundamental de un Club de Lectura es que proporciona un espacio y un tiempo para compartir con otros compañeros el conocimiento y el placer artístico que la lectura proporciona.

Bases

• Podrá pertenecer al CLUB DE LECTURA “Cronopios” cualquier persona de las que vertebran nuestro centro, es decir, alumnos, profesores, padres y personal no docente; pero estará abierto a la participación de cualquier otra persona ajena o vinculada al centro de cualquier otro modo. La cifra ideal será entre diez y veinticinco participantes.
  • Los textos serán seleccionados de acuerdo a criterios exclusivamente literarios, con especial énfasis en los clásicos de la literatura juvenil de acuerdo a juicios de calidad, provecho e interés argumental. Los participantes podrán sugerir nuevas lecturas. Los coordinadores intentarán en la medida de lo posible facilitar a los participantes los ejemplares de las lecturas propuestas.
  • Las reuniones tendrán una periodicidad quincenal, en sesiones de tiempo variable según los grupos y en los espacios elegidos por los coordinadores, quienes serán los responsables del mantenimiento del orden en dicho espacio.
  • En la página web del centro se publicará al comienzo de cada curso escolar una programación orientativa del CLUB DE LECTURA y para cada sesión se confeccionará un cartel anunciador.
  • Podrán realizarse cuantas actividades complementarias se determinen: encuentros literarios con autores, visionado de películas sobre los textos leídos, dramatizaciones, salidas a lugares donde se ambientan los argumentos, mapas literarios, visita de museos, lecturas colectivas…

Grupos

• En el presente curso 2021-2022 existe un único grupo de alumnos que participan en el Club de Lectura. Este grupo está formado por alumnos de la ESO. Las reuniones se realizan todos los lunes a séptima hora en la Biblioteca.
  • La organización y coordinación de este Club de Lectura está al mando del profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura Raúl Fernández Fernández.

1er Trimestre:

Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada

Los estudiantes y profesores leímos la obra y, además, tuvimos las siguientes sesiones.

1. ¿Quién es Gabriel García Márquez? Breve historia del Nóbel colombiano.
  2. El realismo mágico y Márquez
  3. Los cuentos de Márquez.
  4. Los artículos periodísticos de García Márquez, Márquez y la ortografía.
  5. La Navidad desde Gabriel García Márquez.

2º Trimestre:

Lewis Carroll y

Alicia en el País de las Maravillas.

Los estudiantes y los profesores preparamos la lectura de Alicia en el País de las Maravillas con un reto inédito para la historia de Los Cronopios: La confección de la gymkana para la Semana de las Artes y las Ciencias.

Junto a diferentes departamentos del IES Profesor Ángel Ysern, los Cronopios haremos que los estudiantes pasen por diferentes pruebas que relacionen la obra literaria con los conocimientos que han ido adquiriendo durante los últimos meses.

• En el presente curso 2020-2021 existe un único grupo de alumnos y personal del centro que participan en el Club de Lectura. Este grupo está formado por alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y personal docente y no docente del centro. Las reuniones se realizan los jueves a séptima hora, dos veces al mes, en la Biblioteca.
    • La organización y coordinación de este Club de Lectura está al mando de la profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura Cristina Muñoz Álvarez.