Hacia un Ysern Sostenible

En el IES Profesor Ángel Ysern creemos en trabajar por un futuro sostenible que ofrezca a los jóvenes de hoy y del mañana, la oportunidad de tener una educación de calidad, crecer en igualdad de oportunidades,  valorar, respetar y cuidar el medioambiente y luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo.

Nuestro proyecto «Hacia un Ysern sostenible» incluye, además de la realización de actividades de educación ambiental de forma transversal en el currículum, el fomento del reciclaje y la correcta gestión de residuos, la colaboración con  el  proyecto solidario de la asociación  «Otro mundo es necesario» o la creación de un huerto escolar. Su objetivo es integrar el IES Ángel Ysern dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 establecidos por Naciones Unidas en 2015

<<Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos>> Rabindranath   Tagore (Nobel de Literatura, 1913)

PROYECTOS

Huerto escolar

El huerto escolar se ofrece una opción más dentro del programa de «Recreos activos» que propone el centro. Se trata de un espacio  donde además de impartir asignaturas como Botánica aplicada, los alumnos pueden venir a trabajar  varias veces por semana. Un huerto que ha nacido gracias a los alumnos y que cada día va creciendo y desarrollándose también gracias a ellos. Sus objetivos van desde fomentar las actividades colaborativas hasta fomentar una alimentación saludable.

Colaboración con ONG´s

Actualmente nuestro instituto está colaborando con el proyecto Ecoempleo desarrollado por la asociación madrileña «Otro mundo es necesario».  Funcionamos como punto de recogida de libros de segunda mano, tapones, papel, ordenadores y dispositivos móviles antiguos que se donan para obtener fondos y crear puestos de trabajo. Os animamos a todos a colaborar y que el reciclaje siga siendo un motor económico para personas que se encuentran en una situación desfavorecida.  Si deseas conocer más información puedes consultar su web.

Gestión de Residuos

Hemos puesto en marcha la recogida selectiva de residuos mediante el uso de contenedores de papel y contenedores de plástico proporcionados por la empresa ECOEMBES. También se lleva a cabo al recogida de pilas usadas que son llevadas al punto limpio.  De esta forma colaboramos con la correcta gestión de los residuos para que puedan ser reciclados minimizando así su impacto ambiental.

Parking de bicicletas

Como fomento del transporte ecológico y un estilo de vida saludable, se ha establecido dentro del recinto del centro, un parking de bicicletas de uso público para alumnos y profesores del centro.

Compostaje

Siguiendo en la línea de la correcta gestión de los residuos, gracias a nuestra compostador,  transformamos los residuos orgánicos procedentes de la cafetería del centro y los restos vegetales producidos en el huerto en un recurso, el compost.

DOCUMENTAL: LA REALIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

DOCUMENTAL: INFORME CAMBIO CLIMATICO IES ANGEL YSERN BACHILLERATO 2BB 2022.