Club de Debate


Curso 2021/2022

Declaración de principios y motivos

Los departamentos de Filosofía y Lengua Castellana y Literatura del IES Profesor Ángel Ysern organizan el Club de Debate con la finalidad de desarrollar las habilidades retóricas y comunicativas del alumnado y de potenciar su capacidad crítica y argumentativa, enseñándoles a distinguir entre un discurso bien argumentado y un discurso falaz.

Nuestro Club de Debate proporciona a los alumnos un espacio y un tiempo para el diálogo racional, abriendo el horizonte de comprensión de los diferentes discursos que tienen cabida en una sociedad democrática e impulsándoles a la reflexión crítica sobre sus propias posiciones y las posiciones de los otros

Bases

El Club de Debate tendrá como propósito fundamental la realización de un torneo por equipos que se realizará de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Podrán participar el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y de 3º y 4º ESO. Los alumnos formarán equipos de 4 miembros.
  2. El debate se realizará normalmente los lunes durante el recreo. Tendrá una duración aproximada de 21 minutos. Cada uno de los grupos defenderá sus ideas alternativamente en 4 turnos:

– Exposición (1,40 minutos)

– 1º turno de argumentación y réplica (3 minutos)

– 2º turno de argumentación y réplica (4 minutos)

– Conclusiones (1,40 minutos)

  1. El jurado estará constituido por profesores del departamento de Filosofía y de Lengua Castellana y Literatura y realizará su valoración de acuerdo con el acta del Torneo Escolar de Debate (organizado por la consultora Anexa). El voto de los alumnos del Club de Debate que asistan como público contará para algunos de los premios.
  2. Los equipos harán al menos dos debates. Según la puntuación obtenida, se seleccionarán los cuatro mejores equipos para las semifinales. Al inicio del debate se sortearán las posiciones “a favor” y “en contra”.
  3. El equipo vencedor del Torneo recibirá como premio una tarjeta-regalo valorada en 100€ para gastar en material educativo .
  4. Una vez realizada la primera ronda, se seleccionará a los alumnos que representarán al instituto en el Torneo de la Comunidad de Madrid.
  5. Los participantes del torneo, en función de la calidad de sus intervenciones, podrán sumar hasta 1 punto en la nota final de una de las asignaturas vinculadas a los departamentos de Filosofía y Lengua, siempre y cuando la asignatura esté aprobada. En caso de que cursen dos asignaturas del mismo departamento, los alumnos decidirán en qué asignatura quieren que se suba la nota.

La participación en el Torneo supone la aceptación de estas bases.

Grupos

 

En el curso 2021-2022 participan en el club 48 alumnos que forman 12 grupos de debate. Cada grupo realizará al menos dos debates, que se llevarán a cabo en dos rondas distintas: una en la primera evaluación y otra, en la segunda.

Desarrollo del debate

El debate consta de 4 turnos alternos de duración limitada. Cada una de las partes es ejecutada por cada uno de los miembros del equipo:

1º turno: exposición inicial del equipo a favor y del equipo en contra; es el exordio que debe mover al jurado a escuchar con atención los argumentos que después se introducirán (1,40 minutos).

2º turno: primera argumentación y refutación del equipo a favor y del equipo en contra (3 minutos).

3º turno: segunda argumentación y refutación del equipo a favor y del equipo en contra; en este turno el equipo contrario podrá realizar un máximo de dos preguntas (4 minutos).

4º turno: conclusión: resumen persuasivo del debate sin aportar argumentos nuevos; es importante recoger bien todos los argumentos, sintetizarlos y tratar de reforzar la posición; es el “momento emotivo”; hay que apelar a las emociones del oyente, sacando por ejemplo a colación algún ejemplo concreto que mueva el corazón del jurado (1,40 minutos).

En total, la duración del debate será de 20,40 minutos, tiempo suficiente para realizar la actividad durante el recreo. Es importante que se respete el tiempo asignado a cada parte: si nos pasamos por arriba, un miembro del jurado se verá obligado a interrumpir nuestra intervención; si nos quedamos cortos, daremos la impresión de no tener suficientes argumentos y de no conocer el tema en profundidad (de no haberlo pensado suficientemente).

¿Qué se valora?

El objetivo del debate es utilizar los mejores argumentos de la forma más persuasiva con la finalidad de convencer al jurado. Se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  1. Fondo de la argumentación: calidad de los argumentos empleados, así como variedad y contundencia de las evidencias aportadas.
  2. Forma de la argumentación: calidad del discurso, que esté adecuadamente estructurado (inicio-desarrollo-conclusión), que se realicen adecuadamente las transiciones, que se utilice de forma rigurosa y eficaz el lenguaje.
  3. Debate: si el orador es capaz de refutar argumentos del rival y si es capaz de defender los suyos frente a los ataques del equipo rival de forma respetuosa y contundente.
  4. Comunicación: la forma como se expresa el orador, el uso de la voz, de la gestualidad, del espacio o de la mirada.

Durante el debate, se permite que el orador tenga un papel, pero no debe leer nada, porque hay que valorar la capacidad comunicativa. Lo que sí puede es aportar “pruebas” de la argumentación (una calculadora para explicar cómo las máquinas funcionan, un informe que ofrezca datos concretos sobre alguna cuestión, una esponja para representar el modo como se absorben las ideas, un artículo de un medio de comunicación fiable, etc.).

Ganador del debate

El jurado estará integrado al menos por dos miembros, que utilizarán para valorar la intervención de los equipos el Acta de Juez empleada en el Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid.

Al finalizar cada debate, de acuerdo con los resultados obtenidos aplicando la tabla, el jurado decidirá cuál ha sido el equipo ganador y quién ha sido el mejor orador del debate. Además, los profesores que actúan como jurado tendrán en cuenta las votaciones de los alumnos asistentes al debate en lo referente al mejor orador.

Organización y coordinación

La organización y coordinación de este Club de Debate está a cargo de los profesores del Departamento de Filosofía Felipe M. Ignacio Silvero y Pilar Mancebo Pérez y de la profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura Esperanza González Planelles.

ENTREGA DE PREMIOS CLUB DE DEBATE

ENTREGA DE PREMIOS CLUB DE DEBATE

El martes 7 de junio se hizo entrega de los premios del Club de debate. Por una parte, fueron premiados los equipos ganadores de los debates de la segunda ronda, así como los oradores ganadores de cada jornada. Por otra parte, se entregaron los premios a los tres primeros clasificados y a los mejores oradores.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a tod@s l@s participantes por el buen trabajo de todo este curso, así como a los integrantes del equipo que representó al instituto en el Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid, al que asistieron Raquel Carrero, Nuria Casado, Alejandra Díaz, Celia Barrios y Lucas Álvarez.

¡Os esperamos a tod@s de nuevo el curso que viene!

 

Primer clasificado

Grupo 1: Raquel Carrero (1ºB), Marcos de la Fuente (1ºB), Sergio Barbero (1ºA) y Lucía Azañedo (1ºB).

Segundo clasificado

Grupo 3: Alejandra Díaz (1ºA), Nuria Casado (1ºD), Adrián Bravo (1ºA) y Lucas Álvarez (1ºC).

Tercer clasificado

Grupo 9: Eva Ortiz (1ºA), Irene Ortiz (1ºA), Rawan Dahman (1ºA) y Celia Barrios (1ºD).

Mejores oradoras del curso 2021/2022

Nuria Casado Santos (1ºD) y Raquel Carrero de la Nava (1ºB).

Mejor oradora de la semifinal

Celia Barrios Ortiz (1ºD).

Mención especial a la oradora benjamina

Carmen Fernández García (1ºP).

Fotos de la entrega de premios de la primera ronda