Conferencias del CSIC

Charlas divulgativas realizadas por investigadores del CSIC

Lluís Montoliu (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras .

En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular de plantas, en maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental, desde 1989.

Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado unos 130 artículos científicos, ha escrito varios libros sobre edición genética y albinismo, y es co-inventor de diversas patentes en el campo.

En 2006 fundó Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) de la que fue su Presidente hasta 2014.

Es Presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias,  y Presidente de la Asociación para la Investigación Responsable e Innovación en Edición Genética.

Actualmente es el Presidente del Comité de Ética del CSIC (2017-2022) y miembro del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación en Bruselas.

Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica. Es un gran divulgador científico habiendo recibido numerosos premios por esta labor.

Ha impartido un charla de divulgación científica sobre “Edición genética, sus aplicaciones  e implicaciones bioéticas” al alumnado de 2º de Bachillerato de la opción Ciencias de la Salud en el IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero el 25 de marzo de 2022