DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia. En la última convocatoria se acogió más de 2.200 actividades que llegaron a unas 130.000 personas, el 90% se celebran en centros educativos.

El  11 de Febrero se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES Profesor Ángel Ysern. En este día se promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, con el propósito de que fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

La Dra.  María Monsalve Pérez ha impartido varias Conferencias, con el título “Las mujeres en ciencia, ayer y hoy” al alumnado de 4º ESO y Bachillerato, las cuales forma parte de las actividades STEM dentro del Plan de centro “INVESTIGO, LUEGO APRENDO”.

Es investigadora del CSIC y Mentora STEM del centro.Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular, UAM 1993. Doctorada  en Bioquímica y Biología Molecular, UAM 1997.

Líneas de investigación:

PGC-1α : activado receptor-Gamma Coactivator-1 alpha  proliferador del peroxisoma es un coactivador transcripcional maestro en el control del metabolismo oxidativo que controla los niveles mitocondriales de especies reactivas de oxígeno, mediante la inducción de sistemas antioxidantes.

Posdoctorado en University of Massachusetts Medical Center. USA. 1988 Enero-Agosto. Dana Farber Cancer Institute/Harvard Medical School. USA. 1998-2002.

Ha trabajado:

• en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) España. 2002-2006,
  • en la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Nov 2006- Feb 2011 y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM) Marzo 2011-actualidad.

Eva Cuesta Moreno

Pre-doctoral

Centro: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Desde los primeros años de carrera me interesaron los insectos, habiendo cursado todas las materias posibles relacionadas con éstos. Sobre todo me interesan los coleópteros, siendo el grupo con el que más he trabajado. Me parece muy interesante el estudio de sus poblaciones, y ver cómo les afecta a éstas los cambios en su entorno, ya sea temperatura, cambios en los usos de suelo, deforestación, y cambio global en general.

Josefa Pilar Alameda Úbeda-Contreras

Post-Doctoral

Centro: CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas,  Medioambientales y Tecnológicas)

Trabajo de Investigación:

Trabajo en el estudio de enfermedades humanas, como: cáncer de piel no melanoma, cáncer de pulmón, envejecimiento y enfermedades asociadas al mismo. Para llevar a cabo esta investigación, trabajamos con modelos animales modificados genéticamente, como herramienta preclínica para el ensayo de diversos tratamientos frente a las patologías humanas descritas.

Eva Cuesta Moreno

Pre-doctoral

Centro: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Trabajo de investigación

Actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral sobre Fisiología Térmica en Coleópteros Coprófagos de la Superfamilia Scarabaeoidea, en un proyecto que persigue definir el efecto de la temperatura sobre la actividad diaria y estacionales de dichos coleópteros, valorar la aclimatación en sus respuestas térmicas, e investigar el efecto del exoesqueleto en lo que podría ser un mecanismo de termorregulación pasiva, todo ello para poder paliar los efectos del cambio climático.