Noticias y efemérides literarias

La «biblioterapia» usa el poder de los libros y su lectura para tratar de sanar a las personas.

La «biblioterapia» asume que la lectura tiene propiedades para tratar de sanar a las personas ante diversos problemas, como por ejemplo enfermedades mentales o trastornos emocionales. Esta disciplina trata de enfocar los problemas y darles una posible solución a través de lecturas recomendadas por expertos. Debe quedar claro que no es sustitutiva de la medicina tradicional, pero que puede ayudar al menos a distraer y abstraerse de la enfermedad a los pacientes. Son múltiples las bibliotecas que han participado y creado proyectos e iniciativas enfocadas en la «biblioterapia» en colaboración con centros de salud y centros sociales. (Continúa la lectura de este interesante artículo aquí):

Vídeos :

PREMIOS LITERARIOS

-Premio Nacional de ensayo

-Premio Nacional de poesía

-Premio Nacional de teatro

-Premio Nacional de narrativa

-Premio Princesa de Asturias de las Letras

-Premio Planeta

-Premio Nobel de Literatura

EFEMÉRIDES

CENTENARIOS DE ESCRITORES

• 08 de julio de 1621, nace Jean de la Fontaine, escritor francés.

Fábulas

• 16 de julio de 1921, nace Miguel Labordeta, poeta español.

• 06 de septiembre de 1921, nace Carmen Laforet, novelista española.

Carmen-Laforet

• 14 de septiembre de 1321, muere Dante Alighieri, poeta italiano.

Dante Alighieri (el Poeta Supremo): su Vida y la Divina Comedia

• 23 de noviembre de 1221, nace Alfonso X el Sabio, rey y escritor de Castilla.

• 11 de diciembre de 1921, muere Robert de Montesquiou, escritor francés.

robert-de-montesquiou-el-arte-de-aparentar

• 12 de diciembre de 1821, nace Gustave Flaubert, escritor francés.

• 19 de enero del año 1912, nace  Patricia Highsmith, escritora estadounidense.

patricia-highsmith

Biografia-definitiva

• 11 de noviembre de 1821,  nace Fiodor Dostoievski, escritor ruso.

fiodor-dostoievski

• 21 de diciembre de 1921, nace Augusto Monterroso, escritor guatemalteco.

Saber más ….

Reportaje elpais.com

EFEMÉRIDES QUE SE CELEBRAN ANUALMENTE

El 23 de abril es el Día del Libro y del Derecho de Autor. El 23 de abril es considerado el día en el que se produce la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, dos de los escritores más famosos de la historia.

El 1 de abril es el Día del Libro LGTB.

El 19 de abril es el Día de la Lengua China.

El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El 17 de mayo es el Día de las Letras Galegas, ya que ese día de 1863 se publicó Cantares Galegos de Rosalía de Castro.

El 6 de junio es el Día de la Lengua Rusa. Quizá en España no se viva intensamente, pero en esta lengua nacieron importantísimas obras de la historia de la literatura.

El 30 de septiembre es el Día Internacional de la Traducción, una actividad que hace posible que se pueda disfrutar de obras literarias en otras lenguas.

El 12 de octubre, además de celebrarse el Día de la Hispanidad, es también el Día del idioma español.

Desde 2016, el lunes más próximo al 15 de octubre -festividad de Santa Teresa de Jesús- se conmemora el Día de las Escritoras.

El 13 de noviembre es el Día de las Librerías.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Filosofía.

El 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía. Este mismo día de 1902 nació Rafael Alberti y fue también, en el año 1927, el día de la famosa reunión en el Ateneo sevillano de los autores que conformarían la Generación del 27.

El Centenario de Delibes, declarado acontecimiento de excepcional interés público

La Fundación Miguel Delibes impulsará, entre julio de 2019 y junio de 2021, un programa de actividades para conmemorar los cien años del nacimiento del escritor

El Gobierno ha declarado el Centenario Delibes que conmemorará en 2020 los cien años del nacimiento del escritor vallisoletano “acontecimiento de excepcional interés público”.

La Fundación Miguel Delibes celebrará la efeméride con una serie de actividades, entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2021, destinadas a divulgar su biografía y su obra literaria. La entidad destaca que está prevista la participación de Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Radio Nacional de España o Televisión Española.

El 17 de octubre de 2020 se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes, fallecido en 2010. Fue reconocido como novelista con los mayores galardones de las letras hispanas (entre otros, los premios Cervantes, Nadal, el Nacional de las Letras, el Fastenrath o el Príncipe de Asturias). A su legado literario, plagado de obras tan populares y llevadas, muchas de ellas, a la gran pantalla – como El camino, La sombra del ciprés es alargada, Los Santos Inocentes, Cinco horas con Mario o El Hereje- se suma una intensa carrera como periodista. En este campo destaca su trabajo para El Norte de Castilla, periódico que dirigió y al que permaneció ligado buena parte de su vida.