Semana de la ciencia 2022

Durante los días 4, 5 y 6 de abril, dentro del proyecto STEAM, se ha llevado a cabo la semana de la ciencia y las artes en el IES Profesor Ángel Ysern.  Con el principal objetivo de fomentar las vocaciones científicas y humanísticas fundamentalmente en las alumnas del centro, además, por supuesto, de motivar a todo el alumnado a aprender de una forma divertida y diferente.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO, han podido disfrutar de un gran número de actividades diversas organizadas y elaboradas por los profesores de los diferentes departamentos.

Hemos contado con la colaboración del AMPA, quienes nos han ayudado a llevar a cabo dichas actividades. Por ello, les damos las gracias y queremos que sepan que nos encana contar con su apoyo.

Las actividades que se han realizado son:

Películas y videoforum:

1º ESO: “Figuras ocultas” Theodore Melfi. EUA, 2016. Presenta la lucha de tres mujeres de color por ser aceptadas dentro de los equipos de élite de la NASA, en pleno inicio de la carrera espacial.

2º ESO: “Una cuestión de género” Mimi Leder. EEUU, 2019. Narra la historia de la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia que sirvió en este alto órgano judicial.

3º ESO: “La realidad del cambio climático”. Documental realizado por alumnos de 2º de Bachillerato de la especialidad de Bachillerato tecnológico durante el curso 21/22.

Prácticas de laboratorio:

1º ESO: “Disección de un mejillón”. Estudio de la anatomía interna de invertebrados.

2º ESO: “Transformación de monedas de cobre en oro”. Descubriendo el poder de la alquimia.

Talleres:

1º ESO: Elaboración de un hotel de insectos. Taller de educación ambiental sobre la importancia de los insectos en los ecosistemas como polinizadores.

2º ESO: Magia y mosaicos. Taller impartido en dos sesiones. 1º Sesión: dedicada a la formación de mosaicos, en las que el alumnado aprendió las técnicas del teselado. Pudieron elaborar sus propios mosaicos en cartulina. 2º Sesión: La sesión de magia fue una combinación de juegos y acertijos de cálculo mental. Realizaron varios juegos con cartas.

2º ESO: Psicología del color: Después de estudiar cómo el color afecta al comportamiento humano, experimentamos intentando representar, mediante técnicas húmedas, distintas sensaciones y asociaciones. ¿Coincidirán? ¿Encontraremos relaciones entre los distintos colores?

2º ESO: Diseño en 3D.

Yincanas:

2º ESO: Yincana “Alicia en el país de las maravillas”: Actividad lúdica e intelectual, en la que los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos en diversas asignaturas, usando como hilo conductor la lectura de «Alicia en el país de las maravillas» (Lewis Carroll)

3º ESO: Yincana “La unión hace la fuerza”:  A través de retos de lógica y habilidad física se han trabajado competencias como la creatividad, el liderazgo o la comunicación. El objetivo no era llegar los primeros sino llegar juntos.

Exposiciones:

1º Y 3º ESO: Exposición de los proyectos STEAM-ABI realizados por los alumnos de 3º