«TEI», tutoría entre iguales

Este curso el IES Profesor Ángel Ysern pone en marcha el programa de Tutoría Entre Iguales. Después de meses de formación del profesorado, en enero se puso en marcha el programa con el alumnado, comenzando con varias sesiones de sensibilización en 1º y 3º ESO, y sesiones formativas para el alumnado de 3º ESO.

El programa de Tutoría Entre Iguales, basado en una mayor implicación del alumnado, está dirigido a la mejora de la convivencia, a la resolución pacífica de conflictos y al desarrollo de actitudes de respeto, empatía, apoyo mutuo, solidaridad y tolerancia.

La idea del programa reside en que cada alumno y alumna de 1º ESO cuenta con un tutor o tutora de 3º ESO, que le facilitará su transición desde la escuela primaria al instituto, y será su figura de referencia. Será también una persona con la que poder contar, ante cualquier problema o conflicto. Así, con el programa TEI pretendemos detectar y atajar pequeños malestares que a menudo nos pasan desapercibidos a los adultos.

Este programa acompañará al alumnado durante toda la etapa de la ESO. Así, quienes son tutorizados en 1º y en 2º ESO, serán a su vez tutores y tutoras en 3º y en 4º ESO.

Apoyando a todo el equipo de a alumnos y alumnas tutores, el centro cuenta con un equipo de coordinación TEI, formado por varios profesores y profesoras, el Equipo de Orientación, y el Equipo Directivo.

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la primera actividad de cohesión, en la que el alumnado de 1º ESO conoció a sus tutores y tutoras de 3º ESO, en un ambiente festivo y de intercambio.

Además, durante el segundo y el tercer trimestre, en el marco del programa se llevarán a cabo diferentes actividades:

• actividades en tutoría, orientadas a trabajar tres aspectos: inclusión, autoconocimiento y autoestima
  • dos actividades de formación permanente para el alumnado de 3º ESO
  • tres actividades de cohesión entre el alumnado de 1º y de 3º ESO
  • la evaluación del programa a final de curso

Por último, puesto que las familias son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas y en su vivencia en el centro, se llevará a cabo asimismo una sesión formativa para padres y madres, facilitada por expertos en Tutoría Entre Iguales y convivencia.

• Enlaces de interés: