Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

Jorge Luis Borges

Con estas palabras de Jorge Luis Borges queda perfectamente resumido lo que nos gustaría que fuese nuestra Biblioteca. Si bien debemos centrarnos en lo que tenemos y así poder llegar a conseguir lo que deseamos.

En la actualidad contamos con unos 7.600 ejemplares, entre libros, revistas, cedés y vídeos. La catalogación es continua ya que el Centro procura que todos los alumnos con menores posibilidades adquisitivas tengan sus libros de texto y, además, nos llegan donaciones de alumnos, profesores y personal ligado de una manera u otra al Centro.

Estará abierta desde las 08:15 hasta las 14:05.

Siempre cuidada por profesores.

Durante el periodo lectivo, solo podrán permanecer en ella:

• Alumnos de 2º de Bachillerato que no asisten a todas las   asignaturas.
  • Alumnos enviados por Jefatura de Estudios.

El servicio de préstamo y devolución se hará durante el recreo. De 10:55 a 11:25

• Para acceder a este servicio es necesario presentar el carnet del Instituto.
  • El préstamo se hará por 15 días, renovables si es necesario.
  • No se pueden tener en préstamo más de dos ejemplares.

Si el libro se pierde o se devuelve deteriorado, habrá que pagarlo.

Conoce nuestra Biblioteca

La Biblioteca es algo vivo que intenta responder a las necesidades de la comunidad educativa en general:

• Junto con Secretaría, es el órgano encargado de gestionar el préstamo de libros de texto a los alumnos con menor poder adquisitivo.
  • Se procura tener varios ejemplares de los libros propuestos para el Plan Lector (en todas las asignaturas) y el Club de Lectura.
  • Contribuye con el desarrollo de los Proyectos de Investigación.

El Departamento de Lengua castellana y Literatura, como encargado de la buena marcha de la Biblioteca, se plantea conseguir, a medio y largo plazo, los siguientes OBJETIVOS:

• Lograr que la Biblioteca no sea un mero depósito de libros, sino un recurso para fomentar el ambiente lector y el autoaprendizaje de los alumnos.
  • Elaborar técnicas y estrategias de acercamiento al libro, la lectura y la escritura.
  • Informar de las últimos ejemplares adquiridos..
  • Confeccionar listas de libros recomendados y breves recensiones de alguno de ellos.
  • Preparar paneles de noticias culturales, ligadas o no a la Biblioteca
  • Contribuir a que los alumnos construyan su propio conocimiento, investiguen y sepan documentarse y seleccionar la información.
  • Dinamizar culturalmente el Centro mediante la colaboración de distintos departamentos en la selección de libros necesarios para futuros trabajos grupales dirigidos por los propios profesores.
Diversificación

Para lograr dichos Objetivos nos hemos propuesto:

• Llevar a cabo reuniones para comentar lecturas propuestas al margen de las obligatorias.

El club de lectura “Los Cronopios”, en su tercer año, ya ha comenzado su marcha de nuevo. Este curso se hace extensivo al primer ciclo de ESO, por un lado, y 4º de ESO y Bachillerato por otro.

• Atraer a estas reuniones a padres, alumnos, profesores y demás personal del Centro.
  • Procurar, dentro de lo posible, encuentros con autores.