Orientación

El Departamento de Orientación es un espacio destinado a emprender acciones de apoyo y guía (académica, profesional y personal) para el alumnado y para el profesorado del centro, así como de integración de todos los alumnos a un entorno educativo que tenga en cuenta las habilidades y capacidades de cada uno de los miembros que forma parte de nuestro IES.

¿Quienes Somos?

El Departamento de Orientación  es un departamento encaminado a apoyar al conjunto del profesorado del centro en las acciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello trabaja en el diseño y puesta en marcha de actividades para tal efecto, actuando siempre bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

¿Que Hacemos?

APOYO A LA ACCIÓN TUTORIAL

• Colaboramos con los tutores y con el resto del profesorado del centro en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
  • Ayudamos a los tutores y docentes en el desarrollo de actividades puntuales para el desarrollo de habilidades concretas o para el abordaje de posibles problemáticas en el grupo.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.
  • Impartimos docencia de los grupos que se nos asignen.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Contribuimos a la orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que se refiere a los cambios de ciclo o etapa y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

Para ello, y al final de la Educación Secundaria Obligatoria, llevamos a cabo el consejo orientador en el que orientamos a los alumnos sobre su futuro académico y profesional.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

• Realizamos evaluaciones psicológicas y pedagógicas a los alumnos que puedan necesitar algún tipo de ayuda (académica o personal) a lo largo de su etapa escolar.
  • Colaboramos con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
  • Atendemos a los alumnos con necesidades educativas especiales y con problemas de aprendizaje. Para ello:
    • Proponemos criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para estos alumnos
    • Colaboramos con el profesorado para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
    • Orientamos al profesorado, en colaboración con el equipo directivo, sobre la mejor opción de escolarización en cada caso.
  • Coordinamos los diferentes programas de apoyo del centro: Programa de Integración, Programa de Compensación Educativa y Programa de Diversificación curricular.
  • Nos coordinamos con diferentes servicios externos para poder ofrecer la mejor respuesta educativa para cada uno de nuestros alumnos:
    • Centros de Salud
    • Servicios sociales
    • Servicios de apoyo a la enseñanza
  • Ofrecemos apoyo y orientación a las familias en el proceso personal de aprendizaje de los alumnos.

Programa Orienta

Descarga el programa Orienta haciendo Click AQUÍ