Actividades STEM


La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha publicado la Resolución de la II Convocatoria de Centros STEMadrid. El IES Profesor Ángel Ysern ha sido seleccionado para pasar a formar parte de la Red de centros STEMadrid.

La Educación STEM (STEM es el acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) combina las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas creando un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje en estas cuatro disciplinas.

Este enfoque logra que el estudiante explore las Matemáticas y la Ciencia a través de la experiencia, ayudándole a desarrollar el pensamiento crítico y creativo. El componente de Ingeniería hace énfasis en el proceso y el diseño de soluciones. Asimismo, el componente de la Tecnología ayuda a los estudiantes a aplicar sus conocimientos de manera práctica a través del uso de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, diseñando y manejando herramientas físicas y digitales.

Nuestro mundo avanza tecnológicamente a pasos agigantados. Por ello, es necesario que reforcemos las habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas de nuestro alumnado, sin renunciar a la imprescindible formación en humanidades.

Uno de los aspectos fundamentales en el Plan STEMadrid es la red de mentores que el Gobierno regional pone al servicio de los centros educativos y, a través de la cual, asignará un científico o investigador a cada uno de ellos. Su labor será la de solventar las dudas de los distintos proyectos de investigación desarrollados por los alumnos, participar en las actividades, asesorar desde su experiencia y servir de referente para los estudiantes.

El  proyecto STEM que estamos desarrollando como Plan de Centro se denomina «INVESTIGO, LUEGO APRENDO». Consiste en la participación de la mayor parte de los departamentos del centro en un proyecto que supone la iniciación en las habilidades investigadoras y científicas de todos los alumnos del centro.

Se inició en Bachillerato y ahora se ha hecho extensivo a la ESO.

Los Proyectos de Investigación en Bachillerato forman parte del ADN del IES Profesor Ángel Ysern, su implantación nos dinamiza e identifica como centro, y nos vincula a una línea necesaria de innovación y de investigación. Debido a su carácter multidisciplinar, este proyecto entronca directamente con el Proyecto Educativo del Centro. Este año se acaba de celebrar la  VII Convocatoria, en la que han participado 9 alumnos y ya está en marcha la VIII Convocatoria con 22 alumnos participantes.

Mujeres en la Ciencia